martes, 7 de septiembre de 2010

HERENCIA PEDAGÓGICA,

HERENCIA PEDAGÓGICA



Según Dottrens Robert y Mialaret Gaston hacen mención a que la educación ha existido siempre. Pertenece a todos los tiempos, a todas las sociedades, a todos los medios, debido a las relaciones tan íntimas que los humanos han establecido entre sí.

En cambio la Pedagogía, definida provisionalmente y de una forma sumaria como la teoría y la práctica de la educación, no posee el mismo carácter permanente y universal. La Pedagogía ha surgido en la historia de un modo tardío e intermitente; muchas civilizaciones tal vez la han ignorado y otras más en la actualidad lo siguen haciendo. (Mialaret, 1979, p. 25).

Entonces, una vez revisados ambos conceptos (el de Educación y Pedagogía), se observa que efectivamente como lo señala el Dr. Ruiz Ortega José, en su documento titulado ” La Herencia Pedagógica” se observa que la Pedagogía , como teoría de la enseñanza ha tenido varios seguidores en diferentes momentos y contextos históricos y que todos ellos de alguna manera han aportado definiciones determinadas por las actitudes y que de alguna manera han sido influidas por las concepciones dominantes de la vida intelectual, moral, política y religiosa de la época en las que han vivido.

Por lo cual se observa que el estudiar las condiciones de recepción de los conocimientos, así como el rol del educador y del estudiante en el proceso educativo a través del transcurso del tiempo se han modificado, dando algunos importancia según su aportación a uno u otro (educador, estudiante) bajo el medio social en el que se desarrolla dicho proceso. Con lo citado anteriormente se deduce así como Sócrates en su dialéctica y mayéutica enfatiza en desarrollar el razonamiento. Para otros antiguos griegos era más importante enfatizar ese proceso de recepción de conocimientos con un carácter teleológico, ético y político.

En momentos históricos con dominio religioso esos métodos educativos tenían un sentido dogmático, pero que de alguna manera influyeron para que otros pedagogos tuvieron que confrontar por no estar de acuerdo con dichas posturas, donde algunas veces se ridiculizaron (Francois Rabelais utilizando la memorización y la imitación, a Erasmo de Rotterrdam que destaco el valor de la afectividad y del juego del aprendizaje),a Comenio el cual organizaba en ciclos a la educación formando al estudiante en el ámbito moral y lo intelectual.

En otro tiempos se encuentran Rousseau (darle el papel de niño al niño y no de adulto), a Pastalozzi (se le otorgaba el papel principal de proceso de recepción de conocimientos al educando). Y claro, hasta llegar a tiempos más recientes con aportaciones como la Émile Durkheim que pregonaba que se tenía que formar al niño para la sociedad de su época y momento a vivir, surgiendo así un nuevo concepto: el de la escuela nueva.

Con este nuevo concepto surgen mas investigadores como Dewey (con su escuela pragmática), Makaranko (aprendizaje basado en la colectividad), que son objeto de críticas psicoanalistas como la de Octavio Mannoni y Pirre Bordieu.

Es por eso que la Pedagogía desde sus orígenes hasta la actualidad se ha ido transformando de una pedagogía individualista hasta una pedagogía , que sea capaz de responder a la demanda de una sociedad globalizante.

BIBLIOGRAFIA:

Debesse M.,Mialaret G. (1979), Introducción a la Pedagogía, Barcelona, Ed. Oikos-tau,s.a, p. 25.

Ruiz Ortega J. (2010), Paquete Bibliográfico, U.A.Z. , pp. 1-33.











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