miércoles, 8 de septiembre de 2010

JOHN BROADUS WATSON

Datos Biográficos
Psicólogo Estadounidense
John Broadus Watson nació en Greenville (Carolina del Sur) el día 9 de Enero de 1878 y murió en Nueva York el 25 se Septiembre.

Contexto histórico

Watson permaneció en la Universidad Javeriana varios años, en Octubre de 1920 es despedido de la universidad Johns Hopkins, debido a rumores que corrían acerca de la relación que mantenía con su asistente Rosalie Rayner. Después trabaja para la empresa Thompson, pero fue ampliamente criticado por sus colegas de la época.

Aportación, propuesta y fundamentos en cuestiones pedagógicas

Jonh Broadus Watson desarrolla el Conductismo, el cual en la a actualidad se emplea en muchas terapias psicológicas.

El conductismo menciona que la conducta humana, a la que debe ser objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que el estado mental de la gente.

Watson tomaría como unidad de estudio, la relación estímulo – respuesta (EáR), en donde se entiende por estímulo a cualquier factor externo y por respuesta a la relación o conducta que se obtenga al aplicar dicho estímulo. En el conductismo se utiliza el método experimental y observación controlada.

Esta corriente propone:

a) La Psicología debe estudiar a la conducta observable.

b) Que la conducta es una actividad de todo organismo.

c) Que el organismo (en su comportamiento y funciones fisiológicas) deben ser estudiadas por métodos objetivos y rigurosas de las ciencias naturales.

Como Teoría, el Conductismo se remota hasta Aristóteles (realizó ensayos de “memoria”) enfocadas en las asociaciones entre eventos como relámpagos y truenos. Otros seguidores de Aristóteles que continuaron con esta idea y antecesores de Watson fueron Hobbs (1658), Humme (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885).
El papel del aprendiz y maestro en el proceso de enseñanza.

El estudiante es el receptor pasivo para aprender lo enseñado y activo para reproducir el conocimiento inducido.

El docente es el eje: poseedor del conocimiento, organiza, planifica y dirige el aprendizaje, el rol del docente es de tecnólogo, un ingeniero capaz de cambiar las conductas.

Que es aprender para Watson

Ve a la mente como una “caja negra” en el sentido de que la respuesta a estímulos se puede ver cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente.

Para Watson el aprender es una secuencia apropiada de estímulo-respuesta y que paulatinamente se va dando un comportamiento objetivo condicionado. El conocimiento se va dando de forma gradual.

Qué se puede aplicar y cómo hacerlo

Como el eje principal es el profesor, entonces tratar de proponer actividades que fueran capaces de estimular al estudiante, como el alumno toma por verdadero todo lo que el docente plantea, pues entonces debe organizar, planificar todo el conocimiento y que este pueda ser capaz de modificar la conducta del alumno en el sentido deseado, proporcionándoles estímulos adecuados en momentos oportunos.

Obra principal

Watson escribe su obra “Psychology as the behaviorist views it” (la Psicología desde el punto de vista del conductista). En ella se describen las líneas generales de lo que es su filosofía (El conductismo).

2 comentarios:

  1. Que tal Fer :D
    Te felicito por la manera en que hablas de Watson, él con su propuesta le dan el caracter de ciencia a la psicología por lo que se agradece su contribución. Te recomiendo que leas sobre Thurndike, su propuesta es todavía más interesante pues toma los errores de Watson y las deficiencias del conductismo para mejorarlas como hizo Skinner.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, fijate que al leer sobre Watson, me dic uenta de que hizo mucho por la psicología, pero que fue muy criticado por sus colegas en la forma en que el llevaba a cabo sus experimentos. Más aún por experimentar con seres humanos, tal vez cometió muchos errores, pero que de alguna manera se tomó su teoria posteriormente y se mejoro en los errores cometidos por el y que favorecieron al desarrollo de nuevos conceptos en la teporia del conductismo. (Leere a Thurndike, Gracias.)

    ResponderEliminar