martes, 5 de octubre de 2010

LINEA DEL TIEMPO EN PEDAGOGÍA (BRUNER- FEURESTEIN)


LINEA DEL TIEMPO EN PEDAGOGÍA (BRUNER- FEURESTEIN)
Tercera parte
Por: Juan Fernando vital Lugo
Maestrante en ciencias de la Educación
Unidad de docencia superior UAZ
Octubre, 2010.


26. JERÓNIMO BRUNER
Tercera parte de Pedagogos de la línea del tiempo
Datos biográficos:
Jerome Bruner, psicólogo estadounidense, nació en Nueva York en 1915. Se graduó en la universidad de Duke en 1937. Después marchó a la universidad de Harvard, donde en 1941 consiguió su título de doctor en psicología. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. (Díaz, 200, p. 216).
Contexto histórico
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Bruner empezó a investigar en el campo de psicología social. Durante la guerra, ingresó en el ejército y trabajó en el departamento de psicología del cuartel. Después de la guerra, volvió a Harvard y publicó en 1947 un trabajo sobre la importancia de las necesidades en la percepción
Aportación, propuesta y fundamentos
Bruner ha desarrollado una teoría constructivista del aprendizaje, en la que, entre otras cosas, ha descrito el proceso de aprender, los distintos modos de representación y las características de una teoría de la instrucción. Bruner ha retomado mucho del trabajo de Jean Piaget.
Bruner ha sido llamado el padre de la psicología cognitiva, dado que desafió el paradigma conductista de la caja negra
Su aportación principal es el aprendizaje por descubrimiento; propone la teoría cognitiva del descubrimiento y se fundamenta con la idea de Vigotsky de “andamiaje”.

Papel del aprendiz y del alumno
  • Aprendizaje por descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.
  • Diálogo activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo (p.ej., aprendizaje socrático).
  • Formato adecuado de la información: el instructor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interactúa esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva.
  • Currículo espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.
  • Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante.
  • Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figura.
Que es aprender  para Bruner
"La postura que mantiene Bruner sobre los problemas de la educación se puede resumir así: si quieres saber cómo aprenden los alumnos en el aula, estúdialos en la escuela y no pierdas el tiempo estudiando palomas o ratas". Bruner defiende la posibilidad de que los niños vayan más allá del aprendizaje por condicionamiento. Para Bruner el niño desarrolla su inteligencia poco a poco en un sistema de evolución, dominando primero los aspectos más simples del aprendizaje para poder pasar después a los más complejos.
Que se puede aplicar y como lo haría
De este psicólogo se puede rescatar a que el alumno, efectivamente sea quien vaya armando su propia red en los conocimientos  que se quieran indagar. El alumno tendrá que partir de los conceptos más sencillos e ir por niveles cada vez más complejos, podría hacerse por cuestionamientos tan simples y cotidianos e irlos relacionando hasta formar una amplia  noción sobre ese tema.
Obras importantes
27. ROBERT GAGNE
Datos Biográficos
Robert Gagné, Psicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la universidad Brown, en 1940. Se ha destacado como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. (http://www.apsique.com/wiki/ApreGagne)  Falleció el 28 de abril del 2002
Contexto histórico de Gagné
La época que vivió Gagné estuvo rodeada de eventos muy importantes; uno de los cuales fue la Segunda Guerra Mundial; Gagné colaboró en la fuerza aérea Norteamericana  en la parte del entrenamiento militar. Entre 1949 y 1958 fue director de Percepción y habilidades motoras de la fuerza aérea de E.U.A. (Aguilar,2009,p. 4)
Aportaqción, propuesta y fundamentos
La posición de Gagné se basa en un modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la posición semicognitiva de la línea tolmaniana, expresada a través de Bush y Mosteller. Esta teoría se destaca por su línea ecléctica, además ha sido considerada como la única verdaderamente sistemática (Kopstein, 1966). En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura. Finalmente la suma de estas ideas hace que la teoría desarrollada en este trabajo, sea llamada "ecléctica".  (http://www.apsique.com/wiki/ApreGagne)
Que es aprender para Gagné
Para Gagné el aprendizaje como la permanencia de un cambio  o disposición humana que no ha sido producido por procesos madurativos, por cierto período de tiempo. Así, el modelo de Gagné y sus procesos pueden ser explicados como el ingreso de información a un sistema estructurado donde esta información será modificada y reorganizada a través de su paso por algunas estructuras hipotéticas y fruto de este proceso, esa información procesada produce la emisión de una respuesta (Bello C., et al,1997,p.1)
El papel del maestro y aprendiz
El maestro tiene que ganar la atención, informar al alumno de los objetivos deseados, estimular y retroalimentar la enseñanza previa, presentar material estimulante, proporcionar orientación al alumno, averiguar su rendimiento y proporcionador  de la información, evaluar el desempeño del alumno y que mejore el alumno la transferencia de retención.
El aprendiz juega un rol activo en el proceso de aprendizaje.

Que se puede aplicar y como lo haría

Como todo tiene que realizarse de forma sistemática y organizada, lo que se rescataría es la forma de organizar una clase, de planearla, de que efectivamente los objetivos deseados se alcancen plenamente, todo esto se podía realizar mediante el empleo de actividades y estrategias capaces de  realizarse tanto en tiempo y forma en cada tema o sesión escolar.

Obra principal
Su obra principal fue desarrollada fundamentalmente en su libro de 1965: The Conditions of Learning.

28. DAVID  AUSUBEL
Datos Biográficos
Nacido en Nueva York el 25 de octubre de 1918, estudió en la New York University; fue seguidor de Jean Piaget. Una de sus mayores aportes al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores de avance (desde 1960). Falleció el 9 de julio del 2008 a los 89 años.

Contexto histórico de Ausubel
Hijo de una familia judía que llega a Estados Unidos. Estudia en Nueva York, El Ku kux klan ataca a los judíos, vive dos guerras mundiales, la guerra fría, la guerra de Vietnam.

Aportación, propuesta y fundamentos
Su principal aportación fue la teoría del aprendizaje significativo.
Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno
Su modelo consistía en un modelo de enseñanza por exposición, para promover al aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje   de memoria.

Que es aprender para Ausbel.
Proceso a través del cual una nueva información, un nuevo conocimiento se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva de la persona que aprende.

El papel del maestro y aprendiz
Las características pedagógicas que el profesor debe mostrar en el proceso de enseñanza son:
a) Presentar la información al alumno como debe ser aprendida, en su forma final (recepción).
b) Presentar temas usando y aprovechando los esquemas previos del estudiante.
c) Dar cierta información al estudiante provocando a que éste por sí mismo descubra un conocimiento nuevo (descubrimiento).
d) Proveer información, contenidos y temas importantes y útiles que den como resultado ideas nuevas en el alumno.
e) Mostrar materiales pedagógicos de forma coloquial y organizada que no distraigan la concentración del estudiante.
f) Hacer que haya una participación activa por parte del alumno

Papel del estudiante

a) Recibir un tema, información del docente en su forma final, acabada (recepción).
b) Relacionar la información o los contenidos con su estructura cognitiva (asimilación cognitiva).
c) Descubrir un nuevo conocimiento con los contenidos que el profesor le brinda (descubrimiento).
d) Crear nuevas ideas con los contenidos que el docente presenta.
e) Organizar y ordenar el material que le proporcionó el profesor.
Las características que el alumno debe poseer son:
a) Tener la habilidad de procesar activamente la información.
b) Tener la habilidad de asimilación y retención.
c) Tener la habilidad de relacionar las nuevas estructuras con las previas.
d) Tener una buena disposición para que se logre el aprendizaje .

Que se puede  aplicar y como lo haría

Que el docente no obligue a sus alumnos a estudiar de forma forzada para que estos se aprendan conceptos nuevos  de memoria, sino que se haga lo contrario, es decir que se inculquen maneras o estrategias para que el alumno  adquiera esos conocimientos pero de forma  veraz y que el maestro parta efectivamente de los elementos previos con los que cuenta el alumno y de ahí poder partir hacia el descubrimiento de nuevos conceptos

Obra principal
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Sus principales  obras son: Psicología del aprendizaje verbal (1963), Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968)


29. PAULO FREIRE

Datos  Biográficos
Pedagogo Brasileño
Paulo Freire (1921-1997), nació en Recife, en el estado de Pernambuco, Brasil  y murió en San Pablo en 1997.

Contexto histórico.

Hijo de una familia, clase media pobre, por lo que conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión en 1929.
En 1964 un golpe de Estado militar Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire viaja a  Chile en donde  trabaja durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas. (Mocir, 2003, p.277). En  1970 regresa del exilio.
Realizó su trabajo en una sociedad de transición, una sociedad donde la lucha de clases es notable. Con la clase oprimida, analfabeta e inculta.

Aportación, propuesta y fundamento

Paulo Freire es considerado como uno de los mayores  educadores de este siglo. Su principal obra, Pedagogía del oprimido, ha sido hasta hoy traducida a 18 lenguas. Paulo Freire a marcado el pensamiento pedagógico de este siglo.
Toda  su obra  está dirigida hacia una teoría del conocimiento aplicado  a la educación, sustentada por la concepción dialéctica en que educador y educando  aprenden juntos en una relación dinámica en la cual la práctica, orientada por la teoría, reorienta esa teoría, en un proceso de constante perfeccionamiento.
Resaltemos:
a). Su contribución a la teoría dialéctica del conocimiento, para la cual la mejor manera de reflexionar es pensar la práctica y retomarla para transformarla. Por lo tanto, pensar lo concreto, la realidad, y no pensar pensamientos.
b). La categoría pedagógica de la “concientización”, creada por él, teniendo como objetivo la formación de la autonomía intelectual del ciudadano para intervenir sobre la realidad.  (Mocir,2003, p 276)

Que es aprender para Freire

Para Freire, conocer no es al acto a través del cual un sujeto transformado en objetorecibe de manera dócil y pasiva los contenidos que otro le transmite, conocer implica: una presencia curiosa del sujeto frente al mundo; una acción transformadora sobre la realidad; una búsqueda constante, invención y reinvención; una reflexión crítica personal sobre el acto mismo de conocer.(Palacios, 1999, pp. 536-537).
Freire también menciona que: El ser humano solo logra aprender cuando esta es capaz de alfabetizarse.
El papel del aprendiz y del maestro

Se incita  al educando a la reflexión.
El  maestro no sólo es el que da educación, sino que también es educado mientras establece un diálogo en el proceso educativo. Fomenta la creatividad y conciencia crítica.

Qué se puede aplicar y como lo haría

Utilizaría el diálogo para que existiese mejor comunicación con los alumnos y que la clase fuera más interactiva, además hacer reflexionar al alumno sobre la necesidad imperiosa  de que estos, como individuos formadores de una sociedad, tengan la capacidad de reflexionar, de tener una noción crítica y que entiendan que el verdadero sentido de salir de una clase de “dominación” es la educación (alfabetización)

Obras principales

Entre sus obras principales se encuentran: La educación como práctica para la libertad (1967),Pedagogía del oprimido (1970), acción cultural para la libertad (1975), Extensión o comunicación (1971),Educación y cambio (1979).La importancia del acto de leer (1983), La educación de la ciudad (1991), pedagogía de la esperanza (1992). (Mocir, 2003, p 278).


30. REUVEN FEURESTEIN

Datos biográficos y contexto histórico

REUVEN FEUERSTEIN (pedagogo y psicólogo), nació en Rumania en 1920. Siendo muy pequeño su familia se traslada a Israel donde  radica. Aprende a leer a los tres años de edad, habilidad que lo lleva a iniciar y vislumbrar tempranamente sus cualidades de educador al preocuparse ya a partir de los ocho años de enseñar a leer a muchos niños que tenían dificultades para hacerlo, empleando para ello la Biblia. Con dotes innatas de educador, estudia en Bucarest en el Colegio de formación de profesores. Deseando ampliar horizontes ingresa a estudiar Psicología en Suiza. Lo sorprende el desarrollo de la II guerra mundial, reiniciando y finalizando sus estudios en Ginebra, en 1950 donde obtiene ese año, su licenciatura en Psicología. En 1970 finaliza sus estudios en la Universidad de La Sorbonne en Francia, obteniendo el grado de Doctor en Psicología del Desarrollo. Durante su formación en Psicología, Feuerstein tuvo como profesores a renombrados teóricos, como André Rey, Barber Inhelder, Carl Jung (psiquiatra creador de la Escuela de Psicología Analítica) y Jean Piaget, éste último importante representante de la psicología cognitiva constructivista
En Israel, después de la II guerra mundial, comenzó a trabajar con Youth Aliyah, agencia judía responsable de la integración socio-cultural de niños provenientes de Marruecos, Túnez, Egipto y Argelia.

Aportación, propuesta y fundamento

Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva y el papel del mediador
La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural, consiste en favorecer el desarrollo de los procesos y estrategias del pensamiento que no sólo están implícitos en las actividades escolares sino también en las situaciones de la vida social y familiar del niño.
"La Modificabilidad" de un individuo, se define como la capacidad de partir desde un punto de su desarrollo, en un sentido más o menos diferente de lo predecible hasta ese momento, según su desarrollo mental.
El Dr. Feuerstein considera además los sistemas de necesidades y creencias ya que en toda teoría por muy científica que sea, debe existir la creencia, es decir: "que el ser humano puede modificarse".
El ser humano es un ser cambiante, que puede modificarse a sí mismo, a su gusto por un acto de su voluntad: "Yo puedo decidir cambiar en una o en otra dirección".
El Dr. Feuerstein concibe el organismo humano, como un organismo abierto, receptivo al cambio, cuya estructura cognitiva puede ser modificada a pesar de las barreras por insalvables que parezcan.
La teoría de la modificabilidad humana es posible gracias a la intervención de un mediador, el cual se preocupa de dirigir y optimizar el desarrollo de la capacidad intelectual.
(http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39250_c_feuerstein.pdf , p. 1)

El papel del aprendiz y del maestro

El niño mediante el mediador (maestro), el niño filtra la realidad y recibe estímulos organizados y seleccionados.
El maestro es un mediador que enriquecen la interacción del niño con el medio ambiente que no estén presentes en la acción inmediata.

Que es aprender para Feurestein

Es la forma en que los estímulos emitidos por el ambiente son transformados por un agente mediador.

Que se puede aplicar y como lo haría

Es necesario poder conocer como ese individuo (alumno) se relaciona en la sociedad, ya que muchas de  las veces no entendemos otros factores extracurriculares, y al decir sociedad nos referimos desde el hecho en que ese individuo interactúa con sus compañeros, con su familia, ya que a menudo ocurre  que el alumno no aprende por estar pensando en una serie de problemas que afectan su personalidad y que por estar divagando en sus ideas no sea capaz de aprender. Entonces lo que se podría hacer es  que el joven interactué con su entorno.

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