martes, 12 de octubre de 2010

LINEA DEL TIEMPO EN PEDAGOGÍA

LINEA DEL TIEMPO EN PEDAGOGÍA (KOLHBERG- VARELA)
Cuarta  parte
Por: Juan Fernando vital Lugo
Maestrante en ciencias de la Educación
Unidad de Docencia Superior UAZ
Octubre, 2010.

31. LAWRANCE KOLHBERG
Datos biográficos:
Psicólogo estadounidense.
Lawrence Kohlberg (25 de octubre de 1927-19 de enero de 1987). Psicólogo estadounidense. Obtuvo en Chicago el título de “Bachelor of Arts” y el doctorado en filosofía. En 1958 presentó su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio moral

Contexto histórico
Vivió previa y posterior a la segunda guerra mundial así como a otras de las que influyó su país natal.
Recibe una selecta educación con tutores personales y en colegios de prestigio. Completados los estudios secundarios, se alista en la Marina mercante, con la que viajará por todo el mundo. Durante ese periodo de tiempo, colabora a transportar judíos desde la Europa en guerra hasta Palestina.

Aportación, propuesta y fundamentos

Kohlberg considera esencial comprender la estructura del razonamiento frente a los problemas de carácter moral. En sus investigaciones no se centra en los valores específicos sino en los razonamientos morales, es decir, en las razones que tienen las personas para elegir una u otra acción. Son los aspectos formales del pensamiento moral los que interesan a Kohlberg.
Comenzó su trabajo recogiendo material hacia 1960; básicamente presentaba a la gente “dilemas morales”, es decir, casos conflictivos de decisión y clasificaba las respuestas que obtenía. Mediante este procedimiento llegó a describir seis etapas que corresponden a tres niveles distintos de razonamiento moral. El autor sostiene que la secuencia de etapas es necesaria, y no depende de las diferencias culturales, ya que obtuvo los mismos resultados en México, Estados Unidos y Taiwán. Datos interesantes hablan de que sólo el 25% de los adultos llegan al tercer nivel; el estado 6 es alcanzado sólo por el 5% de los adultos
·         Comprender la estructura del razonamiento frente a los problemas de carácter moral.
·         No se centra en valores específicos sino en razonamientos morales.

El papel del maestro  y el  aprendiz

Es necesario que el docente tome la debida conciencia de su papel como educador moral, ha de tomar conciencia de sus habilidades y de las capacidades de sus alumnos, clase, el docente tendrá que elegir la distribución física de los alumnos, contribuyendo a crear una atmósfera de confianza, en la que todos se vean las caras, se llamen por sus nombres, discutan las ideas y respeten a sus portadores.
El individuo se va desarrollando conforme a lo que quiere, cree y le gusta.
En realidad, más que argumentos, lo que le propondremos al alumno es que adopte el papel, el rol del otro. (Sanchez, 2009, p 4)

Que es aprender para Kolhberg

Aprender es el desarrollo de las reacciones morales según la etapa irreversible.

Que se puede aplicar y como lo haría

Impartiendo los contenidos en clases, según el nivel donde se encuentren los alumnos y relacionar aspectos de índole moral que puedan favorecer o entorpecer el proceso de enseñanza.

Obra principal:
Teoría del desarrollo moral.


32. SEYMOUR PAPERT


Datos biográficos:
Pretoriano. Nace  en 1928.
Matemático, pionero de la inteligencia artificial y educador.

Contexto histórico
Genio de la tecnología computacional, colaborador de Piaget, atropellado en Vietnam en 2006 provocándole  coma, en 2007 sufre septicemia con afección al corazón, actualmente se recupera.

Aportación, propuesta y fundamentos

·         Construccionismo, inteligencia artificial y programación (Logo).
En la teoría educativa de Seymou Papert, el construccionismo es una propuesta sólida sobre la cual se asienta un programa educativo que utiliza tecnologías digitales.
Papert crea el lenguaje logo, con el cual pueden operar las computadoras con mayor facilidad: Papert influido por Piaget ([ideas), crea el construccionismo.
Junto con Marvin Minsky crea un robot (tortuga) conectada a una computadora la cual es programada mediante el lenguaje Logo, surgiendo así las instrucciones básicas Logo (adelante, atrás, derecha, izquierda).
De tal forma ensayando una programación para comunicarse con la tortuga y hacerla moverse, errando y corrigiendo errores (”ensayo-error”) es posible aprender de manera intuitiva, geometría y matemáticas, y llegar a elaboraciones más complejas. Para Papert, este proceso de ensayo, errar, y corregir el error conduce a los aprendices a crear y aprender. Él lo llama un proceso de depuración (corrección de error). Al respecto menciona que “…los errores nos benefician porque nos llevan a estudiar lo que sucedió, a comprender lo que anduvo mal y, a través de comprenderlo, a corregirlo. (Papert, 1987, pp. 135-136)

El papel del maestro  y el  aprendiz

En el construccionismo, Papert otorga a los a y las aprendices un rol activo en su aprendizaje, colocándolos como diseñadores y constructores de su propio aprendizaje.
El rol del docente es el de facultar (“empower”) a los estudiantes y para que asuman ese papel activo. (Badilla S.,2004, p. 4)

Que es aprender para Papert

Papert menciona que el aprendizaje desde el enfoque construccionista, supone que existe una habilidad natural en las personas para aprender a través de la experiencia, y para crear estructuras mentales que organicen y sinteticen la información y las vivencias que adquiere en la vida cotidiana. (Badilla S, 2004, p. 5)

Que se puede aplicar y como lo haría

Se podría aplicar el empleo de las TICs, en el proceso de enseñanaza, pero que no sean los alumnos dependientes al 100 % de las computadoras, sino que realmente se utilicen efectivamente para buscar información  que sea necesaria y adecuada para su proceso de conocimiento.

Obra principal:

La máquina de los niños: replantearse la educación en la era de los ordenadores.
Otras obras de Papert:
  • Mindstorms: Children, Computers and Powerful Ideas. New York: Basic Books, 1980.
  • The Children's Machine: Rethinking School in the Age of the Computer. New York: Basic Books, 1993.
  • The Connected Family: Bridging the Digital Generation Gap. Atlanta: Longstreet Press, 1996.

33. HUMBERTO MATURANA

Datos biográficos y contexto histórico.
Filósofo y biólogo chileno, nacido en Santiago en 1928.
Es fundador y colaborador del Instituto Matríztico de Santiago de Chile. Profesor del Departamento de Biología de la universidad de Chile. Ha creado, desde su estudio de la percepción, el campo de la comprensión ontológica del fenómeno del conocer como fenómeno biológico, que él denomina “Biología del conocer, biología del amor”. Estudió medicina en Chile y Biología en Inglaterra y Estados Unidos, doctorándose en Biología en la universidad de Harvard. Premio nacional de la ciencias de Santiago de Chile de 1994. Actualmente trabaja con Ximena Dávila en el desarrollo de la dinámica de la  Matriz biológica de la existencia humana.

Aportación, propuesta y fundamentos
            ¨
·         Biología del conocimiento
·         Plantean la organización del conocimiento desde la unidad de la  vida mínima hasta la conciencia humana
·         Fundamentada en que las bases biológicas del conocimiento hay una continuidad organizativa y de acoplamiento, no sólo del organismo  como tal sino también de su propia filogenésis.

El papel del maestro  y el  aprendiz

·         El alumno tiene que fluir en la biología del amor, aceptar su corporabilidad, respetar  así mismo y  a los demás.
·         El profesor tiene la  obligación de crear las condiciones que lleven al aprendiz a ampliar su capacidad de acción y reflexión en el mundo donde vive

Que es aprender para Maturana

El aprender implica transformarse en coherencia con el emocionar. Resulta de una historia de interacciones recurrentes, donde dos o más sistemas interactúan

Que se puede aplicar y como lo haría

Precisamente  hacer que el alumno se apasione, interese y emocione con la forma, materiales y métodos con los que se pueda impartir una clase, hacer que se despierte ese interés, esa responsabilidad, donde exista el respeto, el cariño con sus compañeros y que esa emoción pueda ser utilizada para poder aprender nuevos conocimientos.

Obra principal:
Ha publicado decenas de libros y su obra más difundida en la Argentina es “El árbol del conocimiento”, escrita en colaboración con Francisco Varela, recientemente fallecido.

34. PIERRE BORDIEU
Datos biográficos:
Sociólogo francés
Nació el 1º de agosto de 1930 en Denguin, Pirineos Atlánticos en Francia y muere  el 23 de enero del 2002 a los 71 años de edad en París, Francia. (Mocir,2003, p. 206)
Contexto histórico
Su obra se da en dos períodos: La Europa de la postguerra y su reconstrucción, el París del existencialismo, la guerra de Argelia, la revueltas estudiantiles de los sesenta, la desregulación y el retorno de los mercados de los ochenta, los movimientos antiglobalización de los noventa

Aportación, propuesta y fundamentos

·         Teoría de la reproducción.
·         La teoría de la violencia y el poder. La teoría de la práctica
·         Todo poder de violencia simbólica, es decir todo poder que logra imponer significaciones  e imponerlas como legítimas desimilando las  relaciones de fuerza en que se funda su propia fuerza, añade su fuerza propia, es decir, propiamente simbólica, a esas relaciones simbólicas

 Su teoría destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo ("fisicalismo"), por un lado, frente a la acción social y el subjetivismo (hermeneútica), por otro lado. Para ello se dota de dos conceptos nuevos, el habitus y el campo, así como reinventa uno ya establecido, el capital.
Por habitus entiende las formas de obrar, pensar y sentir que están originadas por la posición que una persona ocupa en la estructura social. En cuanto al campo, es el espacio social que se crea en torno a la valoración de hechos sociales tales como el arte, la ciencia, la religión, la política... Esos espacios están ocupados por agentes con distintos habitus, y con capitales distintos, que compiten tanto por los recursos materiales como simbólicos del campo. Estos capitales, aparte del capital económico, están formados por el capital cultural, el capital social, y por cualquier tipo de capital que sea percibido como "natural", forma ésta del capital que denomina capital simbólico. Los agentes, con el habitus que es propio dada su posición social, y con los recursos de que disponen, "juegan" en los distintos campos sociales, y en este juego contribuyen a reproducir y transformar la estructura social  (Palacios, 1999, pp 436-438)

El papel del maestro  y el  aprendiz

·         El alumno es el dominado en cuestiones pedagógicas.
·         El profesor es la autoridad máxima con su papel dominante

Que es aprender para Bordieu

Aprender para Bordieu implica adquirir un nuevo hábito por parte del ser humano.

Que se puede aplicar y como lo haría

Como el aprender es  adquirir un nuevo hábito en el individuo, entonces como profesores inculcarle de forma consiente un sinfín de hábitos que favorezcan ese crecimiento en su aprendizaje y usar la dominación como profesor en el aula, pero con fines  provechosos en su formación personal y social.

Obra principal:

La obra más importante sobre el concepto de habitus de Pierre  Bordieu es “La distinción. Criterios y bases sociales del gusto” (1979).
Obras de  Bordieu con Passeron: Los herederos, los estudiantes y la cultura y La reproducción: elementos para uan teroría del sistema de enseñanza. (Mocir, 2003, p. 207)
35. HENRY GIROUX

Datos biográficos:
Henry Giroux nace en Providence, estados Unidos, el 18 de septiembre de 1943
Sociólogo estadounidense, profesor de secundaria, se doctoró en el Carnegie-Mellon Institute y enseñó en la Universidad de Boston y en la Universidad de Miami. (Mocir, 2003, p. 212).

Contexto histórico
Le toca vivir una discriminación racial en E.U., la guerra fría, el involucramiento innecesario de  la guerra de Vietnam.

Aportación, propuesta y fundamentos

·         Fundador de la pedagogía crítica en su país.
·         Teoría de la resistencia.
·         Giroux establece la importancia que los grupos oprimidos encuentren una posibilidad transformadora, a través de una “teoría de participación o agenciamiento humano” y que bajo una producción cultural, se desenvuelva un medio activo y progresista siendo parte de la inmensa transformación de las sociedades. (Mocir, 2003, p. 212)

El papel del maestro  y el  aprendiz

El maestro es transformador (un agitador social, consciente y planificador)
Para Giroux (2000) los docentes deben tener un control teórico de las formas en que se construye la diferencia, ya que ésta puede adoptar diversas representaciones y prácticas que nombran, legitiman, marginan y excluyen las voces de los grupos subordinados.
Conforme la perspectiva de la pedagogía de Giroux el alumno se debe concebir como el que cruza fronteras, como gente que entra y sale de los límites construidos en torno a coordenadas de diferencia y poder. Para tal fin debe ser capaz de escribir, hablar y escuchar en un lenguaje en el que el significado se haga de múltiples acentos, sea disperso y se resista a cierres permanentes. (Giroux, 1998, pp. 94-95).

Que es aprender para Giroux

Para el aprendizaje no es un proceso neutral o transparente, más bien, es un proceso cultural e histórico en el que los grupos selectos son posicionados mediante relaciones asimétricas de poder que reproducen principios, valores y privilegios.
http://www.monografias.com/trabajos34/pedagogia-giroux/pedagogia-giroux.shtml)

Que se puede aplicar y como lo haría

Pues aquí se rescata la idea de que el profesor vea al alumno no como un dominado sino como un ser humano y que escuche todas sus inquietudes de los alumnos y que los apoye  en  todos los aspectos escolares, hacer de ellos personas críticas, reflexivas y con un sentido de responsabilidad para que sean capaces de transformar a la sociedad en la que viven y dejen de ser “oprimidos”, principalmente en su enseñanza..

Obra principal:

 Es  su libro: Teoría crítica y resistencia en educación (Mocir, 2003, p.212)



36. HOWARD GARDNER


Datos biográficos:
Psicólogo y profesor estadounidense

Contexto histórico
Emplea la ciencia cognitiva y la neurociencia (se da el estudio en niños de diferentes ámbitos culturales, en niños prodigio, en niños autistas y en niños con problemas de aprendizaje)

Aportación, propuesta y fundamentos

·         Teoría de las inteligencias múltiples.
·         Las personas tienen siete inteligencias, cada individuo las desarrolla. La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia.
·         Las inteligencias por lo general trabajan juntas de manera compleja. Existen muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría.
·         Se parte que todo ser humano es inteligente, que posee las 7 inteligencias y que alguna de ellas debe ser desarrollada  a lo largo de la vida

El papel del maestro  y el  aprendiz

Los alumnos  se manejan con cierta autonomía, trabajan en equipo y se desarrollan de acuerdo con su individualidad.
El docente apoya el desarrollo de las diferentes potencialidades  de los alumnos y encuentra cual inteligencia está más desarrollada para explotarla al máximo y el alumno  pueda  entender de forma más fácil.

Que es aprender para Gardner

El ser humano aprende cuando hace funcionar su inteligencia para resolver problemas cotidianos y que continuamente aparezcan nuevos problemas.

Que se puede aplicar y como lo haría

Detectar cual inteligencia de cada alumno esta mas desarrollada y de esa manera empezar a motivar las demás para que el alumno adquiera el mayor conocimiento posible.

Obra principal:

Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica.


37. FRANCISCO VARELA

Datos biográficos:
Francisco Javier Varela García (Santiago de Chile, 7 de septiembre de 1946París, 28 de mayo de 2001) fue un biólogo y filósofo chileno, investigador en el ámbito de las neurociencias y ciencias cognitivas.

Contexto histórico
 Intelectual chileno, migrante a E.U. y a Francia por el escaso apoyo a linvestigaciones científicas por parte de su país natal (Chile) domino las matemáticas, cuatro idiomas,, practico el budismo
Aportación, propuesta y fundamentos.

Uno de sus principales aportes es el trabajo realizado con Humberto Maturana, del que nació la teoría de la autopoiesis, que define a los seres vivos como organismos autónomos, en el sentido en que son capaces de producir sus propios componentes y que están determinados fundamentalmente por sus relaciones internas.
Más tarde, dentro de su interés por el fenómeno de la conciencia, Varela comienza el estudio de los mecanismos neuronales asociados a los fenómenos conscientes, en que investiga la sincronía de la actividad neuronal y su relación con la percepción y los estados de conciencia, basado en una metodología denominada neurofenomenología, en que intenta conciliar la mirada científica con la experiencia vital.
La neurofenomenología de Varela plantea que las sensaciones que el ser humano experimenta en la vida cotidiana no activan una determinada zona x en el cerebro como región única, que se corresponda con el tipo de sensación que se experimenta, sino que, al momento de tener una experiencia determinada, distintas zonas del cerebro son estimuladas formando un patrón único que se corresponde con la experiencia irrepetible. Esto cambia radicalmente la concepción tradicional de regionalidad, con puntos e intersecciones únicas del plano espacial. Esto en la neurofenomenología de Varela se conoce como "bloqueo en fase" y es la manera en que aquí se concibe la regionalidad cerebral y su relación simultánea de coordenadas espaciales en una coordenada temporal única y fugaz que dura solo el tiempo que el cerebro necesita para procesar la impresión a la cual se enfrenta. (Capra, 2003)

El papel del maestro  y el  aprendiz

·         El alumno se deja guiar.
·         El docente es guía fundamental para el alumno.

Que es aprender para Varela

Varela ve al aprendizaje como un fenómeno socio-individual, donde el sujeto orienta su vida desde un sentido, en una predisposición pro-activa y creadora, sustentada en un cuerpo disponible para fluir con el cambio, para ir con la ola, abrazar la realidad como nos va apareciendo, enfrentando las dificultades y oportunidades propias de cualquier vida. Educación como transformación de la persona, que necesita cultivar integralmente el espacio corporal y emocional.

Que se puede aplicar y como lo haría

Aplicar que el ser humano adquiere conocimientos dependiendo de su características biológicas, de su entorno, entonces aprovechar esas características naturales para educar a nuestro alumno a que su cuerpo biológico es capaz de asimilar, procesar y entender un sinfín de procesos educativos y hacer que su cerebro se desarrolle y pueda explotarlo al máximo en su proceso cognocitivo.

Obra principal:

Obras escritas con Maturana:

  • «De Máquinas y Seres Vivos: Una teoría sobre la organización biológica». «El Árbol del Conocimiento: Las bases biológicas del entendimiento humano, continuación de la obra anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario