miércoles, 8 de septiembre de 2010

JUAN AMÓS COMENIOS

Datos biográficos

Hablar de Comenio es estar en la Europa renacentista, nace el 28 de marzo de 1592 en Nivnice, Morovia, Checoslovaquia.

Contexto Histórico

Vive en una agitación social; bandoleros y comandos de guerrilleros que azotan a Morovia, aldeas quemadas, hombres masacrados, mutilados, mujeres violadas, raptadas. Comenio queda huérfano a la edad de 12 años. Ya estando en la Universidad nuevamente la guerra ataca. Es perseguido por la Santa inquisición, vive varios años en el exilio, queda viudo en dos ocasiones, le toca vivir pestes, hambres y una inestabilidad social.

Aportación, propuesta y fundamentos en cuestiones pedagógicas

Juan Amós Comenio sienta las bases de la escuela popular gratuita y obligatoria para todos los niños (escuela única), la cual consistía en una rigurosa continuidad del nivel anterior.

Su propuesta estribaba en que “cada escuela debía de ser un taller de humanismo”. Es defensor de la escuela para todos, postula el método de carácter sensualista, es decir: el conocimiento se logra por medio de percepción directa, el realismo y la intuición.

El papel del aprendiz y maestro en el proceso de enseñanza.

Comparando con la teoría heliocéntrica, menciona que el centro del sistema escolar no es el maestro, considerado hasta ese entonces así, sino el alumno, dando el nacimiento al paidocentrismo en la pedagogía.

Qué es aprender para Comenio

El decía que no se tenía que estudiar nada de memoria, que el alumno debería de entender, tenía que ir de los hechos a las conclusiones, de los ejemplos a las reglas; de lo concreto a lo abstracto, de lo fácil a lo difícil, del todo a sus partes (que cada noción adquirida sirva de apoyo a la siguiente, como actualmente lo hace el cognoscitivismo).Todo esto queda resumido en tres conceptos básicos:

1. Autopsia (observación por sí mismo, intuición)

2. Autopraxis (ejercicios con lo aprendido)

3. Autocresia-chresia = uso (aplicación de lo aprendido)

Qué se puede aplicar y cómo hacerlo

Hacer que el alumno una vez explicados los conceptos a aprender, sea capaza de entenderlos, para lo cual sería útil enseñar de lo más sencillo a lo más difícil, y que ese conocimiento que s e este impartiendo sea útil y relacionado con el nuevo que se vaya a impartir y que una vez que el conocimiento se ha afianzado en el alumno que este pueda ser capaz de aplicarlo.

Obra importante

Durante su vida, escribe varios textos, libros (“El laberinto del mundo”), varias obras dramaturgas como “Orbis Pictus”, otras obras son quemadas por sus perseguidores (Santa inquisición) como “El tesoro de la lengua checa”.

Perseguido por sus enemigos y el hambre, deambula y es invitado a Amsterdam y es ahí donde escribe en 1567, con el título de “Opera Didáctica Omnia” de la cual su obra cumbre “La Didáctica magna” es publicada y dedicada por él a la ciudad que le da alojo (Amsterdam). Su obra magna consta de 4 partes:

a) Concepto, objeto y fines de la enseñanza.

b) Metodología general y especial de las lenguas y las ciencias.

c) Formación religioso-moral y la disciplina.

d) Organización del sistema escolar.

Comenio muere el 15 de Noviembre a la edad de 78 años y es sepultado en Holanda.

3 comentarios:

  1. Que tal fer :D
    Estuve leyendo sobre Comenio y me surge una duda... por qué si Comenio vivió hace unos 500 años aprox., seguimos con el mismo modelo educativo tradicional donde el maestro es el centro... y luego surgen todos los pedagogos, filosofos, psicólgos, etc., con propuestas maravillosas de la innovación educativa pero seguimos igual, ¿tú que opinas?

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  2. Gracias por leer mi blog, te agradezco tus críticas, y si efectivamente Comenios quería poner al alumno como el centro y desgraciadamente no ha podido ser así tal vez por la costumbre de que el maestro es el que ordena, el que ha estudiado para ser lo que es, el líder en el aula, el poseedor del conocimiento o tal vez al egocentrísmo que posee el ser humano y que refleja de alguna manera el concepto de dominación.

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  3. Fernando y Edith: creo que se ha avanzado bastante en considerar al alumno como centro del proceso de aprendizaje. Sin embargo, hay que reconocer que la escuela es una institución reglamentada socialmente y que efectivamente, el docente, es el que sabe más, o al menos ese es el deber ser; es el adulto (en algunos casos)y es la autoridad legitimada por la institución y la sociedad y ésto a veces se malinterpreta y es cuando surgen conflictos que hacer permanecer a la práctica docente con el modelo tradicional.

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