martes, 2 de noviembre de 2010

TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
Vital Lugo Juan Fernando
Maestría en ciencias de la Educación.
Unidad Académica de Docencia Superior

El presente documento es un resumen del documento: Tendencias pedagógicas contemporáneas,  publicado en una página de internet, donde se toca el tema de la pedagogía como ciencia y donde se analizan algunas tendencias pedagógicas contemporáneas, con sus características esenciales, que las hacen de manera  general  diferentes unas de otras.

Presentación

El hombre como ser biológico y social, ubicado en tiempo y espacio,  mediante el proceso de aprendizaje ha logrado a través de la historia educarse y capacitarse y ha  empleado al conocimiento científico para poder comprender mejor su entorno  tanto natural como social en el que se ha desarrollado, valiéndose de la ciencia denominada “pedagogía”, la cual le ha permitido descubrir, apropiarse cognoscitivamente y aplicar de forma propicia las leyes y regularidades que se involucran  en todos los procesos de aprendizaje y que vinculan a  sus elementos: maestro, aprendiz  y contenidos, para que el educando logre alcanzar de manera eficiente y eficaz el máximo rendimiento en dicho proceso.

Algunas tendencias pedagógicas contemporáneas
A través de la historia, la Pedagogía ha estado influida por condiciones políticas, económicas, sociales y culturales, pero que de alguna manera, sus aplicaciones tienen que ser las más correctas, con la mayor aproximación posible, del conocimiento verdadero, para que el ser humano alcance su personalidad, espiritualidad y lo más importante, su individualidad.
            La pedagogía como ciencia y sus tendencias tienen una relación dialéctica con muchas otras ciencias, una de las más importantes es la relación guardada con la Psicología, esas relaciones expresan ideas y concepciones adecuadas y que determinan con sus variantes y alternativas de organización,  que el proceso de enseñanza resulte efectivo,  ya que las bases filosóficas y psicológicas  son siempre analizadas, para que estas sean las más apropiadas y que las deficiencias existentes o encontradas sean siempre superadas, llegando con esto a una educación integral, plena y eficiente y con todo lo anterior, que las relaciones entre  educando, facilitador y contenido  sean armónicas.
            En el siguiente  cuadro se analizaran de manera breve  las esencialidades de cada tendencia pedagógica, la relación entre  sus fundamentos filosóficos y psicológicos, la manera de abordar el trabajo en el desarrollo del proceso de enseñanza, así como del papel del alumno y docente en cada una de ellas.

TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

1.    Pedagogía tradicional
Inicio:
Surge en los albores de la humanidad, como necesidad de transmitir con eficacia y eficiencia a sus congéneres las experiencias adquiridas y la información obtenida en su enfrentamiento cotidiano con el medio natural y social.
En China, Egipto  e India  existen manuscritos de las cualidades que los alumnos debían de tener.
En Grecia y Roma existen figuras sobresalientes como Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón, con concepciones pedagógicas
En el Renacimiento, el pensamiento pedagógico emerge con un contenido y una estructura que le permite alcanzar un cuerpo teórico verdadero, de una disciplina cognoscitiva.
En este período la Pedagogía adquiere un carácter de disciplina independiente, donde Juan Amos Comenio es el representante más notable, considerado el padre de la Didáctica y el primero en vincular teoría y práctica.
En 1548 y 1762 nace la Eclesiástica, fundada por Ignacio Loyola y cuyos principios serían tomados como antecesores de la pedagogía tradicional como tal y que servía a la Iglesia para afianzar su poder.
En el siglo XVIII, se fragua la Pedagogía Tradicional, alcanzando el máximo esplendor en el siglo  XIX con el surgimiento de las escuelas públicas, reconociéndole su indiscutible valor social y de ser la principal responsable de brindar educación a todas las clases sociales.
Características esenciales
En este tipo de Pedagogía, el alumno juega un rol pasivo, el maestro es la suma autoridad, se da mucho énfasis a la memorización, no se profundiza en los conocimientos, la información dada al alumno es la base del discurso, existe un desfazamiento de la teoría con la práctica (casi nula), dándose un déficit en aspectos de análisis y razonamiento. La retención de la información se alcanza en base a una repetición mecánica, de manera esquemática y enciclopedista.
Escuela Nueva

Surge con el pedagogo y filósofo John Dewey.
Aquí se dirige a los alumnos más hacia las acciones prácticas concretas, donde hay una crítica profunda hacia los procesos autoritarios de la pedagogía tradicional y en forma general con todo lo estipulado en ella. En esta escuela hay que “aprender de todo” y tiene al mismo tiempo un carácter funcional y social.

Tecnología Educativa
La creación de la Tecnología educativa se atribuye a Skinner, profesor de la Universidad de Harvard, en el año de 1954.
            El aprendizaje deviene o resulta, en su esencia, una consecuencia de la fijación de secuencias o estímulos o señales portadoras de información provenientes del entorno donde el sujeto que aprende se encuentra, así como las respuestas asociadas o conectadas con tales repertorios.
            En  un esquema estímulo- respuesta, el aprendizaje se realiza mediante el proceso de ensayo-error, caracterizado por el hecho de que el sujeto genera conductas más o menos diferentes hasta que alcanza la más adecuada, la cual sirve para fijar la conexión entre el estímulo proveniente del medio, y la respuesta en cuestión.
            En la tecnología educativa, intervienen de manera decisiva la “televisión”, el cine, los retroproyectores, las computadoras, materiales de programación que favorezcan la comunicación humana, para condicionar y determinar, en su conjunto, los medios humanos y materiales para alcanzar una educación realmente eficaz.

Sistema de instrucción personalizada
Sus gestores son los profesores  Keller y Sherman, en 1968, con el objetivo de incrementar la eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje en base en la flexibilidad de los contenidos curriculares.
            El aspecto psicológico es de suma importancia en la planificación y organización del proceso docente-alumno, asignándole a éste último un papel activo, donde los contenidos se hacen llegar a él con procedimientos y métodos más idóneos para convertirlo en un sujeto individualizado con un autocontrol, pero sin desconocer a los principios reactores de la dialéctica, importante y necesaria, entre el individuo y el grupo del cual es parte y se mueve en tiempo y espacio.

Pedagogía autogestionaria.
Surge a raíz de una búsqueda de una escuela novedosa y audaz, apoyada en la autogestión como un proyecto de cambio social, donde se da iniciativas individuales y colectivas donde el desarrollo  del alumno se de en todos los ámbitos, así como de la sociedad de la que forma parte.
            Aquí el docente deja su papel directivo y está a disposición del alumno para que éste alcance sus objetivos, es un animador, creador de situaciones problémicas, al tiempo que estimula y muestra posibles soluciones, para alcanzar niveles cuali-cuantitativos superiores a nivel escolar.

Enfoque personalista en la Psicología  en la Pedagogía no Directiva
Surge  con el norteamericano Rogers en la década de los años cuarenta, él plantea que para que se dé el aprendizaje debe de haber cierto grado de disposición, de una necesidad de desarrollo personal que lo faculta para ello.  Y que al potencializar esa facultad puede favorecer a su conservación y enriquecimiento.
            Esta tendencia, promueve  y posibilita un incremento del grado de rendimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, cuando el ser humano es capaz de comprenderse, de solucionar su problemática existencial del modo que le permita lograr el grado de satisfacción y la eficacia necesarios para sostener su  funcionamiento autogenerativo en relación con los cambios de su entorno y que él necesariamente está obligado a enfrentar.
            La Orientación Pedagógica no directiva de la Pedagogía, considera que el profesor no debe desempeñarse como reformador, sino que debe conducirse, en todo momento, como promotor y facilitador de las condiciones que puedan influir en la expresión de las potencialidades y capacidades de autodeterminación de los educandos, tonto en lo individual como en su contexto social.
La Pedagogía liberadora
Se desarrolla a partir de los años 60 y el creador de esta teoría es P. Freyre.
            En esta tendencia pedagógica, se hace una convocatoria a la búsqueda, mediante la reflexión, del cambio en las relaciones que deben establecerse, de forma lógica, entre el individuo, la naturaleza y la sociedad. Menciona que la educación es para liberar a la persona, sin  uniformarla y, mucho menos someterla, a través de los sistemas oficiales, da un papel primordial a la concientización para poder transformar las condiciones sociales existentes y del propio individuo hacia su mejoramiento y perfeccionamiento. Aquí el educador interviene, de alguna manera, en su guía y conducción facilitadora de su máxima expresión.    
La perspectiva cognoscitiva
En este tipo de pedagogía , el conocimiento es el resultado y la consecuencia de la búsqueda, consciente y consecuente, que unida  a la acción real del sujeto sobre su entorno le permiten su reflejo en lo interno.
            Aquí se plantea la concepción y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresión de una relación concreta entre el sujeto cognitivo, activo y el objeto cuyas esencialidades habrán de ser aprendidas y niega que todo conocimiento humano consista o sea una mera construcción personal por parte del sujeto, a punto de partida de la imprescindible información sensorial.
            El aprendizaje es el resultante de un conjunto de modificaciones sucesivas de estructuras cognitivas que, en interacción con otras del subsistema nervioso central, determinan la conducta del hombre.
           
La Pedagogía Operatoria.
La esencia de esta teoría esta en el hecho de subrayar el carácter activo que tiene el sujeto en la obtención apropiatoria del conocimiento de la realidad, todos los procedimientos deben estar dirigidos a propiciar las condiciones para que el individuo construya por si mismo su reflejo del mundo. Aquí el conocimiento es una construcción que realiza el individuo mediante su actividad de enfrentamiento con  el medio, resultando el mismo más o menos comprensible para el sujeto en función de los instrumentos intelectuales que ya este posea con anterioridad.
El modelo de investigación para la acción
Aparece y se desarrolla como consecuencia de los cambios sociales, dentro de un contexto científico y con ello el proceso de investigación- acción. Aquí el investigador y el investigado, se apropian de los objetivos  en un plano de interacción sujeto-objeto, llegándose así a conocer para transformarse como seres humanos en su realidad concreta, en busca de metas mayores y más deseables de desarrollo, pasando por cuatro etapas principales: la problematizadora, de concientización, de dinamización y la de socialización, adecuadamente articuladas en correspondencia con la naturaleza del fenómeno estudiado.    
La teoría crítica de la enseñanza
En esta tendencia, se somete a crítica todas las consideraciones que estén relacionadas con el proceso de enseñanza, rescatando las favorables y rechazando las que interfieren en dicho proceso.
El enfoque Histórico-cultural
Enfoque que posee amplias perspectivas de aplicación de todos aquellos tipos de sociedad, donde se de el desarrollo de todos  sus miembros mediante su inserción social, centrándose en el desarrollo integral de su personalidad, vinculados con su propia actividad de producción y transformación de la realidad objetiva interactuando de manera armónica para su propio beneficio y bienestar colectivo.
            El mayor representante de esta tendencia es LS Vigostky.
Bibliografía
URL: http://www.monografias.com/trabajos6/tenpe/tenpe.shtml  consultado el 1o de noviembre del 2010.

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