lunes, 22 de noviembre de 2010

OPACIDADES PEDAGÓGICAS 3a PARTE

TEORÍA PEDAGÓGICA ¿EXPLICACIÓN O PRESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD EDUCATIVA ?
En este documento  elaborado por  soto Hassey Rosa Cristina se considera   la  ubicación de la Teoría Pedagógica dentro de un contexto discursivo y de hacer alusión a la pedagogía como conocimiento, el cual debe de contar con argumentos y justificaciones que conforman una totalidad, y que el saber conlleva  a realizar ciencia (Soto, 2009, p. 189)
            También es bueno señalar  que la educación tiene un papel trascendental en varias cuestiones. El pensar en pedagogía como disciplina tienen varios elementos y tiene un cuerpo teórico conformado por: la didáctica, currículo, gestión escolar, orientación educativa,capacitación (Sarramona, 1991).
Se dice que la pedagogía tradicional se caracteriza por asignar la objetividad, la neutralidad , hacer uso de un método único de la investigación cuyos resultados son contrastables empíricamente . Otra postura hace referencia a una visión moderna de la ciencia que es factible definir desde los elementos que ya se dijeron anteriormente.
Como objeto de estudio tiene un papel trascendental para la pedagogía admitiéndola como disciplina o como conocimiento científico desde la perspectiva tradicional o moderna ciencia.
En la literatura pedagógica es común encontrar planteamientos que pierden de vista el carácter general de la pedagogía, y por lo tanto se dice que tiene de objeto de estudio a la educación.
Romulo Gallego –Badillo afirma que la pedagogía se encuentra lejos de la empírica de aquellos que la ejercen, como pueden ser los pedagogos y docentes . Un pedagogo puede definirse como un sujeto que estudia de manera critica y  hace reversión de los fundamentos sobre lo que apoya una información desde el saber  que sabe, para la reconstrucción del mismo, o la construcción de uno diferente (Gallego –Badillo,1992, p. 10)
Hasta este momento es difícil ubicar una teoría pedagógica que explique la realidad educativa en vez de ella aparece al interior de los documentos que versan sobre ella “es un cuerpo de conocimientos científicos que permiten valorar las practicas educativas existentes y poner en punto otras nuevas y eficaces. (Carr,1997, p.70).

La objetividad en el conocimiento científico: ¿búsqueda condenable e inútil?
Se puede decir que este texto  de Contreras Gallegos Diana tiene una prospección propia: mostrar qué: existen buenas razones para pensar que la ciencia a pesar del  valor de sus métodos y del interés de sus resultados, está  todavía lejos de proporcionarnos un cuadro completo y fiel de su realidad. (Thuillier,1992,p.16)
Thuillier en el texto se refiere a una ambigüedad, sin embargo considera que existen diferentes varios factores intrínsecos como el pensar en el perfeccionamiento de sus métodos.
Con el propósito de otorgar sentido al análisis que le pone Thuillier que expone sobre el tema, considero pertinente explorar de manera general los propósitos de la ciencia y la sociedad.
Thuillier  primeramente tiene como  propósito cuestionar algunos mitos sobre la ciencia que han surgido como producto de versiones significadas de trabajos científicos. Otro propósito es otorgar sentido al análisis que se desarrolla en el texto ya que pretende explorar de manera generar los propósitos del programa de ciencia y sociedad  (Thuillier 1992).
Es importante señalar que si se asume el perfeccionamiento de sus métodos la búsqueda de la objetividad no solo es inútil, sino que además resulta ser una empresa condenable dado el vinculo entre la versión de la ciencia que ofrece empirismo según Thuillier  y la asociación de esta versión con la ideología  de la sociedad científico-tecnológica-industrial.
También permite señalar en función de un objetivo general: “estimar en el alumno la importancia de la reflexión filosófica  en torno a la ciencia como producto humano y discutir la relación que se da entre esta y el ámbito social” (García, et al 2006, p. 3)
En este documento se examina “el inevitable carácter subjetivo de la ciencia en el trabajo profesional de los individuos y múltiples intereses extra científicos presentes en la organización  de las comunidades científicas institucionalizadas socialmente. (García, et al 2006, p.5).
De igual manera  es posible que se señale tras la lectura del programa de la asignatura y aunada a la imagen que los alumnos suelen tener de ciencia debido en gran parte a lo que aprendieron en la educación primaria sobre ella y a difusión que los medios de la comunicación han dado a la misma, los estudiantes difieren al concepto de de objetividad en el sentido de tener u perfeccionamiento de sus métodos, esto se ve favorecido por el hecho de que usualmente ha señalado de una cosmovisión dualista.
También se tiene como propósito señalar el cuestionar algunos mitos sobre la ciencia que han surgido como producto de versiones simplificadoras del trabajo científico, difundidas a través de obras de divulgación de manuales y de la imagen que algunos científicos ofrecen su trabajo según Thuillier.
Por último menciona que existen diferentes teorías y que cada persona puede ver como ciertas o falsas pero que se han reconocido en su momento ya que son pasos muy importantes para poder llegar a una definición y han método realmente cierto y verdadero, todos estos hechos son interrogantes que al final nos van a dar una respuesta lógica y confiable a  las investigaciones hechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario