lunes, 8 de noviembre de 2010

Resúmen de conferencia: "Educación y Migración en España"

EDUCACIÓN Y MIGRACIÓN EN ESPAÑA
La Dra. María José Sánchez Usón, aborda el tema de la Educación y Migración Española, en donde  en resumen personal mencionó lo siguiente:
“La educación, como fuente primordial del desarrollo de cualquier  lugar, debe ser  vista también desde escenarios extracurriculares , en esta ocasión considerar a la migración Española, es de suma importancia, puesto que España, país natal de la conferencista,  ha sido  país de movimientos migratorios importantísimos no sólo emisora, sino también receptora de migrantes.
Al hablar de Migración, no es está dada por la necesidad que tiene el ser humano  para poderse proyectar  en una nueva  aventura que le permita como ser humano alcanzar su desarrollo social, económico y cultural, él cual emprende una búsqueda  de sus ideales o utopías como  principales factores que impulsan a que se de dicho fenómeno.
España, como país ha sido escenario de cuatro grandes flujos de Migración, los cuales han respondido a factores diversos, así como a períodos de tiempo determinados, como son:
1.    1890-1814: Migración hacia Argentina
2.    1936-1939: El exilio de Españoles Republicanos en la dictadura de Franco, hacia países latinoamericanos (entre ellos: México) y Europeos, así como a la antigua Rusia.
3.    1948-1950: Migración hacia Venezuela (por la fiebre del petróleo)
4.    1950-1973: Migración hacia países de Europa central  (Alemania, Francia, Suiza) y Reino Unido.
De los Españoles que migraron, no todos corrieron con la suerte de mantener su cultura, su idioma, ya que por las mismas características ideológicas y políticas de los países que les brindaron asilo no fue posible que  fueran similares con las de su país (España), pero  otros países como México, en tiempos de la presidencia de Lázaro Cárdenas, estos Españoles fueron acogidos y recibidos  de tal manera que su cultura no se desarraigo del todo y que el idioma como tal no fue un impedimento para poderse acoplar más fácilmente al nuevo entorno  al que habían llegado.
España, no sólo vivió migración hacia el extranjero, sino que ocurrió otra  de índole interno y a finales de los años sesenta, principios  de los setenta, se da una migración del medio rural al urbano, dado por crisis económica en el país, pues  las remesas eran sólo por medio del turismo  y de lo que los emigrantes mandaban, viéndose así afectado el campo agrícola español.
La  Migración al extranjero, como se señalo anteriormente, se frena en el año de 1973 y la migración del medio rural al urbano sólo duró dos décadas, ya que para inicios del siglo XXI, España se convertiría ya no en un país emisor, sino ahora sería receptor  de migrantes de todas partes del mundo, principalmente de países africanos, donde esas personas  a parte de batallar durante su trayecto de llegada, sufren también ya en España, pues realizan trabajos como prestadores de servicios públicos, son trabajadores en la obra de construcción, en restaurantes y en cortadores de vid.
Así como los Españoles en sus movimientos migratorios, estos inmigrantes  también han tenido que lidiar con una serie de problemas como su cultura, idioma, pero el principal problema  que se observa es el de  de la exclusión, el cual se manifiesta en todo momento y en cualquier lugar
Entonces qué es lo que se tiene que hacer, bueno, lo principal  es que la educación  juegue un papel importante y está como tal tiene que trabajar  en tres aspectos resumidos  en:
a)   Educar para la paz (donde violencia y conflictibilidad sean abolidas) para que el ser humano se concientice en las aulas, donde la autoestima, la tolerancia, la equidad y la solidaridad se pongan de manifiesto.
b)   Educar para la diferencia; donde exista la conformidad, la diversidad cultural, donde no exista una segregación ideológica ni religiosa, donde no exista la autosegregación, donde exista ese respeto por la visivitud y donde  se trabaje más por  el respeto ajeno.
c)   Educar para la ciudadanía (donde realmente el ser humano adquiera su carácter como tal: “humanitario”).
¿Cómo se puede lograr hacer todo esto, en una aula con un sinfín de inmigrantes de diferente cultura?
Tendrá que existir una educación compensatoria es decir, realizando programas específicos, enseñanzas personalizadas, una mayor convivencia escolar y trabajando  en la inculcación de valores en el ámbito  escolar y no ya como una educación que solo se ofrece en centros religiosos.
Como el problema de la Migración se incrementa anualmente, España ha planteado en sus objetivos Educativos para el 2010-2012 lo siguiente:
·         Garantizar un éxito educativo
·         Tener flexibilidad
·         Educar a lo largo de toda la vida
·         Alcanzar tener una escuela con equidad  y de calidad
·         Alcanzar una excelente formación de profesores
·         Desarrollar nuevas tecnologías educativas
·         Desarrollar el plurilingüismo
·         El derecho de toda sociedad a la educación
·         Aumentar la dimensión de becas
·         Educar en valores
·         Reconocer socialmente al docente
·         Educar para la no diferencia.
Si España logra alcanzar estos 12 objetivos, entonces el multiculturalismo que se está propiciando no será un problema en la educación y el desafío que enfrenta de construir un nuevo marco de convivir quedara resuelto.
Finalmente la Dra. Sánchez  Usón mencionó  que la sociedad cambia día a día por la heterogenicidad más visible en nuestros días, que la sociedad es como un vino nuevo y que por consiguiente la escuela tendrá que ser un crisol”.
Fuente: Sánchez Usón María José, (2010), “Conferencia: Educacipon y  Migración en España”, Coloquio Internacional (Cultura, Historia, Políticas y Procesos Educativos, Hacia la construcción del pensamiento educativo), Zac. Zacatecas, México, 3, 4 y 5 de Noviembre.
Resumen: Vital Lugo Juan Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario